miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Bueno o Malo?

El post anterior (Claudia) me recordó una pequeña discusión de opiniones que tuve con un primo, el sábado pasado, en relación al bien y al mal (el tipo de platicas que surgen después de unas cuantas botellas de tequila).

Yo defendía el argumento de que no se puede definir a una persona como bueno o malo, lo que una persona considera como malo, para otra es lo correcto y viceversa, ¡vaya! como la canción de Mago de Oz: No todo es blanco o negro es gris, todo depende del matiz.

Muchas veces nos ponemos a juzgar conductas y no sabemos que hay detrás, que fue lo que orillo a alguien a cometerlas. Aunque bueno también hay conductas que por donde quiera que las veas, son horribles.

Y mi primo decía que una persona es buena o mala, no hay neutros, no hay intermedios, no hay grises.

Para refutar su argumento yo le pregunté:

— ¿tú has hecho cosas que consideras buenas?

A lo que él me respondió que sí. Y entonces le pregunté:

— ¿Y has hecho cosas que consideras malas?

A lo que volvió a responderme que sí. Entonces le dije, que como podía definirse como bueno o malo si ha realizado ambas conductas.

Él me dijo que, la forma de definir si era bueno o malo era contar las acciones buenas y las malas, si haces mas acciones buenas entonces eres bueno, si haces mas acciones malas, entonces eres malo.

No sé, tal vez no es tan complicado distinguir el bien del mal, tal vez no hay grises, tal vez si los hay, sólo sé que cada quien tiene su propia percepción de bien y mal, y cada quien es capaz de elegir alguno de estos caminos.

Se aceptan comentarios y toda clase de opiniones.

2 comentarios:

Amelia dijo...

Estoy más de acuerdo contigo que con tu primo y su botella de tequila. El bien y el mal es relativo, cambia según el lugar o la cultura. Sin embargo, hay una ética universal: se considera malo robar, matar, etc. Un saludo

Anónimo dijo...

Es cierto que el bien y el mal son relativos a cada cultura, pero podemos ponernos de acuerdo en algunos valores y - a partir de allì - considerarlos absolutos para nosotros, para nuestra comunidad o nuestra cultura. A mi me parece que el relativismo extremo puede hacernos justificar cualquier cosa. Creo que - efectivamente - todos tenemos una nocion del bien y del mal y que , aunque a veces hagamos el mal , igual conocemos nuestra escala de valores.

Saludos